lunes, 3 de septiembre de 2007

The Police - Biografía Capítulo 5º


The Police - Biografía ("De Outlandos hacia América" Capítulo 5º)

Cuando en Diciembre de 1977, Nigel Gray ingeniero de sonido y propietario de los "Surrey Sound Studios", vió que trés desconocidos contrataban una sesión en su estudio de grabación; jamás imagino que de ahí saldría un nuevo sonido de rock que marcaría toda una época y eso en manos de esa banda llamada "The Police".



Una vez en los estudios, todos los temas que grabaron eran canciones que ellos habian estado ensayando por meses. De esa manera todos los arreglos estaban completamente trabajados. Quizás por ello sonaban bastante básicos y ciertamente eso influenció en el estílo del album. De hecho 'Outlando's D'Amour' podría describirse como un album en vivo que sólo había sido grabado en un estudio. La batería que usó Stewart Copeland era básica y la que normalmente usaba durante sus primeras presentaciones, Sting empleaba un bajo Fender de jazz con trastes, mientrás que Andy Summers usó su vieja y legendaria Fender Telecaster del año 1961.



Sólo cuatro semanas les tomó a "The Police" grabar su primer album. Ellos pusieron casi todos los temas en Enero del 78, luego tuvieron un intervalo para poder presentarse en el "Marquee Club de Londres". Para Febrero regresaron al estudio para finalizar de grabar el album. Casi no tuvieron descanso ni para ir a un restaurant, ya que preferían pedir algo de pescado frito y papas fritas del comercio de a lado.



Era un hecho que los tres ya tenian algo de experiencia en los estudios de grabación, siendo logicamente Andy Summers el mas experimentado. Como conocian su material a la perfección casi no hubo ningúna retoma, aunque de ves en cuando grababan alguna versión alternativa; con el único objetivo de apreciar si funcionaba mejor de otra manera. Nigel Gray, no tuvó que hacer uso de ninguna técnica especial de grabación para registrar a Sting. No le dió ningún retoque a su voz, sólo la grabó tal cual y ésta sonaba estupendamente bién.

Otoño de 1978, le deparó a Sting un pequeño pero presencial papel en la película de "The Who" (Quadrophenia) con el rol de "Ace Face" como lider de los Mods. Luego Sting estaría de nuevo en gira junto a "The Police" teloneando a la banda punk "Chelsea". Terminado ese capitulo Miles Copeland, su manager, les haría conocer de una inesperada gira.



Con su hermano Ian, como agente artístico en Estados Unidos de Norteamerica, había concebido una nueva manera para que nuevas bandas británicas irrumpan en tierras del "Tio Sam". La estrategia consisitia en movilizarse rápido, alquileres bajos y crear bolsones de interés en escuelas preparatorias y en estaciones de radio locales.

Para Octubre 20, "The Police" cruzaban el Atlántico en un vuelo barato hacia Nueva York, con sus instrumentos como equipaje de mano. En América los esperaba Ian Copeland con algunas fechas ya pactadas. Hicieron su debut en el famoso y lejendario club punk CBGB, para las siguientes fechas ellos estaban por las carreteras atravesando miles de kilometros por día, en una camioneta van con sus equipajes e instrumentos, compartiendo el timón con Kim Turner quien era sú único personal y la vez co-manager junto a Miles Copeland. Eso les deparó 23 presentaciones en 27 días a U$ 200 cada concierto, compartiendo habitacones en los hoteles mas baratos, cargando sus equipajes y convirtiendose en una sola unidad mucho mas solida que nunca.



Estaban con un pie en la puerta de América, pero en casa su album no se vendia como se esperaba. Rápidamente Miles Copeland ya los tenía de vuelta en Inglaterra teloneando a otros grupos. Pero algo inesperado sucedería pronto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No se cuanto de cierto tenga esto pero aparece en la seccion del tour de reunion de The Police en Wikipedia:

South America Tour
December 1, 2007 Buenos Aires, Argentina River Plate Stadium
December 5, 2007 Santiago, Chile Estadio Nacional
December 7, 2007 Lima, Peru Estadio Monumental

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Police_Reunion_Tour