miércoles, 12 de septiembre de 2007

The Police - Biografía Capítulo 10º


The Police - Biografía ("Sincronizados en la cima" Capítulo 10º)

Casí al final de 1982, "The Police" se encuentran en los "Air Studios" de Montserrat en el Caribe. Entre los tres tenían alrededor de 20 demos de canciones a escoger. Cada una fue escuchada y luego ensayada entre ellos, ajustandolas y arreglandolas en el proceso de seleccionar cuales serían las que finalmente irían en el nuevo album. Al fin, luego de un sinumero de discusiones, se llegó al balance y acuerdo de que irían dentro de todas las escogidas un tema de Andy Summers y otro de Stewart Copeland. El concenso fue aceptado tacitamente por Andy de que el mejor compositor de los tres era Sting. De ahi se pusieron a trabajar hasta completar seis semanas de grabaciones entrado Enero de 1983.



Apesar de la gran eficiencia en el estudio, algunas de las canciones fueron difíciles de grabar. Por ejemplo, alguna vez Andy y Stewart daban vueltas en como debería quedar un tema hasta decidir ir a dormir. Al día siguiente, Sting había solucionado el problema trabajando toda la noche y nivelando al minimo las barras de la guitarra y batería. Parecía que la teoría del psicólogo alemán Carl Jung, sobre la "Sincronización" de ciertas personas y que daba título al album como "Synchronicity", los había atrapado. En este caso, se iba arropando y luego descartando sonidos, haciendolo mas simple, sonando mas como un trio. Llevandolos otra vez hacia sus origenes.



En otra ocasión, en el tema "Synchronicity II", todo estaba casí terminado pero Andy no parecía satisfecho con el solo de guitarra. Toda la noche se la paso haciendo lo inimaginable con su vieja telecaster y el productor dejó que corriera la cinta. Luego para todos fue una sorpresa como seis minutos de gruñidos y raspazos que parecían provenir de un mítico animal habían sido registrados para lo que sería el estupendo solo de guitarra que caracteriza a ese tema.



Uno de los momentos memorables llegarían al darle un giro al demo de "Every Breath You Take", que fue escrita en una noche de inspiración de Sting como una catarsis al verse envuelto en una situación similar. Andy llevaría mas allá esos acordes en teclado icrementandole las partes mas elaboradas para luego volverlas a traer hacia la simplicidad del corazón mismo del tema. Haciendo del riff de guitarra la crema para aderezar la intensidad de la seductora melodía original. Es así, como la magia entre los tres lograrían construir la mas celebrada cancion de "The Police", que luego sería certificada como una de las mas perfectas baladas del rock.



Mayo de 1983, sería el mes escogido para lanzar al mercado discográfico el single "Every Breath You Take"/"Murder by Numbers" e inmediatamente después éste trepa a las listas de popularidad llegando al increible numero 1 en USA y Gran Bretaña, los dos mas poderosos e influyentes mercados de la industria músical del mundo; manteniendose en norteamerica por unas increibles 18 semanas como numero 1 , y haciendo q este fenomeno se repíta en casi todo el planeta.



Ellos querían comprobar que tan "Sincronizados" estaban, para eso en el diseño de la portada del albúm cada uno tenía asignada una banda donde deberían colocar las fotos que ellos quisieran hacer. El resultado fue increible e interesante, la idea básica del nombre del album estaba ahí plasmada. "Synchronicity" se edita en Junio y se dispara número 1 ese mismo mes en USA y Gran Bretaña, y las revistas mas influyentes del mercado musical se rinden ante la banda de rock mas importante de la decada y del mundo.



En el mes de julio se da inicio a la gira mas importante de "The Police", abarcan todo Estados Unidos, Canada, Europa y luego volarían hacia Australia y Nueva Zelanda. La gira es catalogada como la mas apoteósica e importante del rock. Y en esta ocasión llegan hasta las estrellas batiendo el record en asistencia y ventas al llenar el "Shea Stadium" de Nueva York y quebrando de paso la imbatible marca, que decadas atrás, habían legado los mismisimos "Beatles". Esta vez "The Police" llenó de bote a bote el "Shea Stadium" con mas de 70,000 personas. En cuestion de 3 horas de puestas a la venta las entradas se agotaron. En una época cuando las ventas de tickets por internet no eran posibles. "The Police" llegó en helicoptero y fueron trasladados dentro de un mar de gente y el estadio rugió en ovación.



"King of Pain", "Wrapped Around your Finger" y "Synchronicity II" eran los otros singles que habían logrado trepar los primeros lugares en los rankings de USA y Gran Bretaña, y con eso "The Police" ya se convertía en una verdadera máquina.



Pese a que el disco "Thriller", de Michael Jackson, se llevaría el grammy como disco del año en 1984, "Every Breath You Take" sería la canción del año junto a otro grammy como la mejor versión ejecutada y cantada por algun grupo o duo de Pop/Rock, además se adjudicarían un grammy por "Synchronicity II" como mejor interpretación y ejecución cantada de rock por algun duo o grupo, y por si fuera poco "Brimstone & Treacle", de Sting, sería acreedora de otro grammy como mejor tema instrumental del año.



Toda esa fiebre musical que desataban por todo el mundo, Sting lo interpretaría como "El inicio del fín". Llega Mayo de 1984, y ante un lleno total en un estadio de Melbourne-Australia, esas proféticas palabras se harían realidad. Sin ningún previo aviso, ni comunicado, "The Police" dejaría los escenarios y las giras por mutuo acuerdo y por un tiempo indefinido, que se convertirían en un martirio para sus millones de fans y aquellos que nunca los vieron sobre un escenario.



"The Police" dejaron su breve pero influyente paso por el rock con 5 albumes en estudio, pero con la leyenda intacta de ser los mejores en dejar patentado el sonido de toda una decada... Los Ochentas.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.