viernes, 7 de septiembre de 2007

The Police - Biografía Capítulo 8º

The Police - Biografía ( "Del Perú hasta Mondatta" Capitulo 8º)

Apartir de Abril de 1980, hacia adelante, "The Police" recorre de palmo a palmo casi toda Europa Occidental con un éxito sin precedentes. La euforia del público va increcendo y a cada ciudad que llegán ven lo variopinto de su público, gente joven, adultos, niños, viejos, todos queriendo disfrutar con la música de "The Police". Durante su gira italiana, el gobierno decide no permitir su presentación en Roma debido a que las expectativas que generaban hicieron que en Milan se duplicara la cantidad de público permitido en su concierto en el "Palalido", mientrás que en el "Pallasport" de Reggio Emilia los fans tumbaron la puerta principal ingresando cerca de 8,000 personas. Así se van sucediendo presentaciones similares en Francia, España, Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra, etc.



El 7 de Julio "The Police" se encuentran en los "Wisseloord Studios" de Hilversum-Holanda, para empezar a grabar lo que sería su tercer album, bajo la producción de Nigel Gray. Un mejor estudio, en un lugar algo apartado de los fans, y la banda con un amplio y variado cargamento de instrumentos recopliados durante sus viajes al oriente y oceania. Uno de los nuevos aportes al sonido de "The Police" sería "Brian" un hibrido entre contrabajo acústico y eléctrico que Sting adquirió de un fabricante de instrumentos musicales en Hilversum.


La mayor parte del tiempo estuvieron trabajando desde el medio día hasta la llegada de la medianoche con muy pocas distracciones fuera de los estudios. Y en dos semanas terminaron de completar el esperado tercer album, ya que esta vez estuvieron presionados por el tiempo y la disquera; que no paraban de recibir mas pedidos de "The Police" desde casi todos los rincones del planeta.


Una vez terminadas las grabaciones siguen con las presentaciones, iniciandolas con un fastuoso concierto benéfico en el "Milton Keynes Bowl" donde estrenarían algunas canciones del novisimo album. La respuesta del público fue espectacular y la prensa no terminaba en elogios. Luego continuarían hacia Irlanda, Bélgica, Francia, España y Portugal; para luego ver, un 3 de Octubre, el producto de su frenético trabajo en los estudios de grabación. "Zenyatta Mondatta" era el titulo escogido para el nuevo disco, otra vez un juego de palabras extrañas ideadas por Miles Copeland, que dejaban la sensación que "The Police" se estaba deborando al mundo.



Durante ese verano europeo, de los ochentas, todo respiraba a "Police". La BBC estrenaría el documental "The Police in The East" ( con la gira en el sudoeste asiatico ), mientrás que en Alemania "The Police", en un concierto llamado "Rockpalast", dejaba a los alemanes prendidos de sus televisores, luego la BBC estrenaría a los "Police" en el "Old Grey Whistle Test" y simultaneamente se masificaba la revista oficial de la banda llamada "The Police-File" con exclusividades y todos los proyectos por venir de la banda.


Un documento fidedigno y oficial con material de primera mano. Através de éste se anunciaban los pormenores del mas reciente albúm y la subsiguiente gira por toda norteamerica. Se daba asimismo cuenta del arrollador éxito del album "Zenyatta Mondatta" convirtiendose en disco de oro y multiplatino en muchos lugares del mundo; en paises donde no era tan frecuente ver en los primeros lugares a una banda de rock. En la revista numero 7, se hace de conocimiento público el deseo de "The Police" en brindar un concierto en PERU entre los meses de noviembre y diciembre. No era un simple rumor, era la voz oficial del grupo: "The Police-File Magazine" anunciaba que "The Police" en la cuspide de su carrera pisaría la tierra de los lejendarios Incas - el mítico Perú!!!



Ya en plena gira las fechas van en aumento, denuevo una colosal vuelta por todo Estados Unidos de Norteamerica y Canada, y por vez primera "The Police" pisan suelo latinoamericano con una presentación el 15 de noviembre de 1980 en la Ciudad de México Distrito Federal, para luego visitar las piramides aztecas y pasear por sus pintorescos mercados como cualquier mexicano de a pie. Es ahi donde entre otras cosas donde prueban instrumentos andinos de origen peruano y escuchan las melodías del "Condor Pasa" a través de quenas y antaras, todo eso registrado por un equipo de la televisión mexicana que no los dejaba de seguir.

El último piso de un gran hotel en México DF, sería el lugar del evento, y descubrirían para su sorpresa que serían las herramientas para medir si los conciertos de rock funcionaban en tierras charras. Para eso tuvieron que acceder a que 1000 localidades gratuitas irían a parar a manos de gente del gobierno mexicano y otras mil serían vendidas al público en general, pero inusitadamente con un precio demasiado elevado. Durante el concierto la situación parecía de espanto, el hotel daba la impresión de caerse por los gritos y saltos que dabá la gente, las paredes y el piso parecían resquebrajarse y los roadies sujetando los equipos sobre ruedas ya que se sentía estar sobre un barco en altamar. A fin de cuentas fue un gran concierto que dió por resultado que México abriera sus puertas hacia otros grupos de rock.



Llega diciembre de 1980, y Sting vuelve a perder su voz por lo extenuante de la gira, y el Tour Sudamericano termina por ser cancelado. Los sueños de llegar al país de los Incas se esfuman, también son canceladas dos fechas en Caracas-Venezuela entre el 10 y 11, pero afortunadamente logran concretar tres fechas en Argentina y aprovechar para hacer unas tomas para su película con los "Police" vestidos con atuendos de gauchos...


... y una visita a Rio de Janeiro para seguir filmando, ésta vez en las idilicas playas de Copacabana y de paso relajarse de tremenda vuelta al mundo.



Cabe resaltar lo sucedido en la Argentina. El 14, 15 y 16 son las fechas pactadas, empiezan inaugurando la discoteca "New York" en Buenos Aires, para luego presentarse en el Estadio "Obras" y en Mar del Plata. Cada presentación es un despelote y el público se rinde a "The Police". Toda la fanaticada todavía no sale de su asombro de ver como esos tres tipos sonaban como seis y con un estilo nunca antes explorado.


Tres mil personas se apiñan en una de sus presentaciones, muchos de los fans tratan de subirse al escenario y la policia arremete con violencia. Ésto hace que Andy Summers reaccioné empujando a uno de esos policias para que deje de masacrar a una chica, pero eso sucedía en una época en que la argentina era gobernada por los militares. El resultado fué que las autoridades locales esperaban a Summers fuera de los camerinos para llevarselo hacia los calabozos a pasar la navidad. Miles Copeland le explicó la situación y Andy tuvo que enfrentarse a la verdadera policía dandoles sus disculpas, por cerca de 10 minutos, para finalmente lograr no ser detenido en la represiva Argentina del General Videla.



Muchos años después, en 1998, durante la grabación de una versión en español del tema "Bring on the Night", entre Andy Summers y Gustavo Cerati -lider de la banda argentina "Soda Stereo"- éste último le comentaría que ésa noche él estuvo entre el público y que conocía a esa chica por la cual casí se lo llevan a la carcel. Le comentó que se convirtió en una suerte de heroe ante la represión, pero que tiempo después esa chica se convertiría en una anarquista lider musical.

No hay comentarios: