lunes, 24 de septiembre de 2007

Biografía - Capítulo 12º


Biografía ("La reunión - Tour 2007" Capítulo 12º)

Un día de Noviembre del 2006, Sting se preguntó así mismo que era lo que podría hacer y eso lo perturbaba. Acababa de terminar una breve gira con su album de música barroca "Songs from Labyrinth", el cual llegó a tener muy buenas críticas y ventas. Pero ya no tenía interés en hacer otro disco de laud ni como solista. Unas semanas antes había tenido una ocasional reunión con Andy y Stewart, luego de la premier del film de Copeland "Everyone Stares: The Police Inside out" dentro del "Sundance Festival", Andy le había comentado de su libro de memorias "One Train Later", el mismo Sting había publicado su autobiografía "Broken Music" en el 2003, pero sorprendentemente ninguno de los tres le habían dado un capítulo final a la historia de "The Police". Lo que le hizó reflexionar "¿Qué sorprendería a la gente? ¿Qué me hubiera sorprendido a mí? La Sorpresa es todo". Efectivamente, Sting sorprendió a medio mundo con la idea de reunir a "The Police" después de 22 años, primero a su esposa, luego a su manager y posteriormente a Stewart y Andy.



La reunión se hizo realidad a la velocidad de la luz, luego de que Andy y Stewart conocieran la decisión a través de la representante de Sting, Kathryn Shanker. Stewart siempre tuvo un franco interés por reunir a la banda, por ese lado Andy lo acompañaba, pero Sting siempre eludía la responsabilidad. Pero ésta ocasión se presento asi de improviso y Sting remarcó "Tenía el presentimiento de que ahora era el momento exacto". Y no falló, la noticia llegó a la prensa, el internet colapsó en busquedas de más noticias sobre ese rumor que crecía como una bola de nieve. Los fantasmas en la máquina estaban otra vez en pantalla.



Para entonces los "Police" se encontraban ocultos, fuera de la prensa y del público, en los estudios "Lions Gate" en Vancouver-Canada; ensayando y definiendo que podría salir de esas sesiones. En medio de toda esa voragine asienten que hay una cuota de madurez y experimentación. La energía entre los trés seguía latente, van descubriendo que son mejores músicos y personas que hace treinta años y que de ahí todo era posible.


Mientras tanto, la prestigiosa revista "Rolling Stone" aprovecha el gran momento, en exclusiva les prepará una sesión fotográfica y reportaje de lo que posteriormente sería una portada y paginas interiores sobre el "Gran Retorno de The Police". Ésta se editaría en junio e inundaría las estanterías de todo el mundo y en todos los idiomas. Andy Summers ya precisaba "Nadie de nosotros ha dicho que esta gira se llamará la gran despedida", "Creo que de aquí puede salir algo interesante para mas adelante" y "Gracías a ésto hay una pequeña rendija en la puerta".


La primera semana de enero esos rumores ya eran citados por fuentes casi confiables, como "Billboard" y "The Guardian" de Inglaterra y estos a su vez rebotaban en todo el planeta. El regreso más esperado podría concretarse. Y los "Police" eran asediados por los Paparazzis y alguno que otro fan local por los alrededores de Vancouver. Todos buscaban a "The Police".



El día elegido fue el 11 de febrero, durante la 49º edición de la entrega de los premios Grammy en el "Stapler Center" de los Angeles. No había mejor invitación que ésta, ellos serían el acto principal que abriría la más importante premiación de la industria músical y con todo el mundo pegado a las pantallas de televisión y del Internet. "Roxanne" era la canción escogida, el hímno de "The Police" era fantásticamente ejecutado y la audiencia rendida ante los tres "Police" sobre el escenario.


Emocionados, alzan las manos para recibir una larga ovación. Momentos antes habían dedicado su presentación a dos miembros fallecidos de su equípo, Kim Turner el road manager e Ian Copeland el agente en USA y hermano de Stewart; dos entrañables amigos que los habian acompañado desde sus inicios. La crítica fué unanime: "The Police" engalanó los Grammies! Los principales diarios del mundo comentaban el suceso del año, como que eran portada a todo color en el decano de la prensa del Perú: "A la Policía se la Respeta"; fué el titular escogido.


Un día después se realizó una conferencia de prensa y ensayos a manera de mini-concierto, en la discoteca "Whisky a Go go" de los Angeles-California, con la cual anunciaron su gira mundial de reunión celebrando sus 30 años de vida artística. El organizador tomó la palabra, la gira es por los cinco continentes y se escuchan los primeros acordes de sus clasicos hits. Todo parecía un sueño largamente esperado. Y entre periodistas y fans también estaban presentes muchas estrellas del rock actual, que a la vez eran sus incondicionales admiradores, como los "Maroon5", "Eddie Vedder de Pearl Jam", "Foo Fighters", como que nadie quería perderse ese jam session.



Tuvieron que pasar un par de meses para que se iniciará su gigantesco tour de reunion. Unas semanas antes se encontraban todos en la casa de Sting, en Tuscany-Italia, poniendo aquí y allá cada acorde y definiendo el set de canciones. El ambiente era grato y distendido, bajo una que otra alturada pero natural discusión. En medio de eso reciben la visita de un viejo amigo, Henry Padovani - el primer y efimero guitarrista de "The Police" - quien se les une y con el cual se toman una foto del recuerdo. No cabe duda que cada vez estan mas acoplados y engranados que nunca.



Es un 27 de mayo del 2007 y el "General Motor Place" sería el inicio, el gran momento había llegado. Ahora era el turno de un concierto exclusivo, a manera de ensayo, de su primera gran noche. Cerca de 4,000 fans llegados de direntes rincones del planeta colmaban el recinto. "The Police" sale de los camerinos y se dirigen para escribir un capítulo mas que estaba inconcluso.


Ya sobre el escenario, se disponen a recibir al público que había soportado tantos años sin verlos tocar juntos. Y un extraño y estruendoso sonido sale del gong de Stewart Copeland, como señal de apertura del concierto. Han transcurrido cerca de veintidos años desde la última vez que tocaron en una gira, pero se les percibe tan frescos y llenos de energía como dos decadas atrás.


Las canciones se van sucediendo una tras otra, la expectativa es inmensa, algunos temas se escuchan diferentes, el escenario es ovalado y sobrio pero a la vez espectacular, las luces inundan a la marea de espectadores, las pantallas gigantes recostadas sobre lo alto proyectan las imagenes de los tres y una que otra proyección multimedial, parecen provenir de otro planeta y la opinión mayoritaría es que suenan fantásticos. Que Andy suena mejor que nunca, que Stewart es un show aparte, que Sting esta impecable.


El 28 de Mayo, también en Vancouver, se escribe de manera oficial el retorno de "The Police" luego de casí 22 años de ausencia sobre los escenarios. El público extasiado y maravillado con lo que hacen estos tres grandes músicos. Son dos horas de espectaculo puro, las luces cambián con cada tema, cada sonido reproducido es acompañado por el estallido de vitores y algunas lagrimas derramadas surcan los rostros de los incondicionales admiradores, como expresando el porque los dejaron tan solos durante años.


Llegan los encores, "The Police" regresa por dos veces más, "Every breath You Take", "So Lonely" y por último un poderoso "Next To You". Nadie podía creer lo que estaban presenciando. Los "Police" se dan un gran abrazo y con eso sellan el final de un gran inicio.


El 7 de julio, cabalisticamente hablando el 7-7-07, se presentan en "El Estadio de los Gigantes de New Jersey" en NY, con el encargo de cerrar el mega evento "Live Earth", organizado por Al Gore en apoyo a la organización que lucha por poner en agenda mundial el alarmante suceso del "Calentamiento Global" del Planeta. Siendo su tema "Mensaje en la botella" la canción que cerraría con broche de oro los conciertos organizados simultaneamente en los cinco continentes.



"The Police", aquella banda que rompió esquemas en los ochentas, esta de nuevo a la conquista del mundo. Una gira que abarca toda Norteamerica, Europa, Latinoamerica, Asia y Oceanía. Ya son más de tres millones de personas las que han logrado verlos en directo, han recaudado cerca de 150 millones de doláres en entradas, records en ventas de tickets jamas antes imaginados - dos shows en el "Madison Square Garden" vendidos en menos de 15 minutos, el "Stade de France" de Paris -con capacidad para 75 mil personas- en menos de 2 horas -, y la filantropía no parece quedarse atrás. Un porcentaje de sus ingresos irán hacia organizaciones de ayuda en el tercer mundo. Esperemos que aquí no acabe ésta historia, de la que hoy ellos pueden seguir escribiendola con nuevas aportaciones al mundo de la música.



No hay comentarios: