sábado, 22 de diciembre de 2007

Un sueño llamado The Police según un fan de Colombia

El camino de un fan colombiano para lograr ver a The Police

¡Hola José!

Leí tu recuento de la increíble experiencia que tuviste en Chile con Stewart Copeland y la realización de tu sueño en una forma tan espectacular que colmó todas tus expectativas y no sería temerario decir que las rebasó con creces. El apoyo y la energía que has recibido de todas partes del mundo a través de los foros de http://www.stewartcopeland.net/ y otros websites, es simplemente el fruto de una semilla que tu devoción por Stewart y The Police sembraron desde hace mucho, cuando tu imaginación fabricaba una ilusión, y tu corazón pedía con la fuerza que solo un fan comprende, que contra todos los pronósticos y a pesar de todas las palabras adversas de Sting durante muchos años, se produjera la esperada reunión y los acérrimos de The Police pudiéramos tener la oportunidad de ver al poderoso triunvirato que antaño patrullaba las calles de la música.



Desde el anuncio de la gira visité los foros de SC.net con regularidad pero nunca me registré para postear mensajes, hasta mucho después. Por supuesto no pudo pasar inadvertida para mí la presencia de algunos hispanohablantes entre los cuales destacaba un fan sudamericano, un hijo del Perú al que todos los foristas trataban con gran aprecio y que tenía fama de haber tenido previamente un contacto directo con el único y sin igual Stewart Copeland, amo de los platillos.



A medida que las noticias de prensa y las actualizaciones de los websites se iban sucediendo día tras día, vi crecer y encogerse dentro de mi la esperanza de que la banda viniera a Bogotá, mi ciudad. Al mismo tiempo veía como te pasaba algo similar, cuando las posibilidades de un concierto en Lima menguaban día a día.

No sé si lo recuerdas, pero a mitad de 2007 hice mi tímido ingreso a los foros de SC.net, preguntando algunos datos a los foristas. Había tomado la decisión de ir a ver a The Police a Buenos Aires aunque tuviera que acudir a medidas deseperadas. Mis mensajes no fueron muchos, pero en el último de ellos te dije que estaba a punto de embarcarme en la madre de todos los secret journeys, pues a falta de otros medios había decidido tomar carretera y llegar hasta Buenos Aires haciendo autostop. Allí me contestabas que tuviera en mente las vastas distancias por carretera en suramérica eran mucho mayores que Europa, y recuerdo que sonreí en ese momento, pues intuí que como yo ponía mis posts en inglés, se te había pasado por alto que hablabas con alguien de Colombia... yo comprendía a qué distancias te referías pues llevaba un par de semanas estudiando mapas. Aún así nada me importaba, pues, al igual que tu, sentía la certeza de que esta sería la primera y última oportunidad de ir a un recital de The Police para nosotros los que por edad y ciudad nos perdimos los conciertos de la época de mayor gloria de Stewart, Andy y Sting.


Tu historia y la mía son paralelas y contradictorias, pues luego de tropiezos demasiado numerosos para listarlos aquí, perdí la motivación y la esperanza de llevar a buen término mi viaje a la Argentina. Tú por tu lado no dejabas de moverte para pedir a quien fuera, que llevaran la gira a Lima. Para mis adentros me decía que, si tú tenías éxito, reviviría también mi esperanza dado que Lima es una ciudad mucho más cercana.

Con el correr de los días se me hizo claro que tal cosa no iba a pasar, y me resigné. Siguiendo de cerca los foros, me emocionanba mucho al leer los mensajes de todos esos fans que iban poniendo sus anécdotas en cada concierto, y más aún las de aquellos que iban a dos y tres presentaciones, y contaban la enorme alegría de ver y escuchar a The Police en vivo. También me divertía con los recorridos de la Bandera y sus cruces a través del atlántico. Pero al mismo tiempo que me alegraba por todos los que hacían parte de esos relatos, me invadía la tristeza de pensar que yo no experimentaría aquello personalmente, y así, mis lecturas de los foros se hicieron menos frecuentes cada vez hasta que cesaron totalmente.

La luz de la esperanza, esa que tu nunca dejaste apagar, renació para mí por un amigo que me contó sobre un concurso radial que llevaría dos personas a uno de los shows en Argentina. Entré al concurso con un poco de escepticismo y ocurrió lo imposible... gané. Ha sido uno de los momentos más extraños de mi vida cuando el hombre de la radio me dijo que me iba para Buenos Aires. Pensé que iba a despertar de un sueño, pensé que esto le estaba sucediendo a alguien más... no estaba seguro de que aquello no fuera una alucinación.

Pero no lo fue. Al igual que a ti, se me cumplió el sueño... Y aunque lo luché mucho menos que tú, no lo deseé menos intensamente. De maneras distintas pudimos llegar desde muy lejos, tú a Santiago y yo a Buenos Aires, a una cita que el destino nos tenía reservada con la banda que llevamos en el corazón. Pero tú te ganaste un increíble premio a tu mayor perseverancia, la intensidad de tus esfuerzos y la enorme pasión por The Police que te mueve, y ese premio es la conexión vital (casi palpable a través de la pantalla) que pasa de tus dedos a los de Stewart en esa genial foto que sacaste en el backstage.



José, te felicito sinceramente... y deseo que ese recuerdo dure igual de intenso de tu mente y tu corazón todos los días de tu vida y mucho más allá, y que por siempre resuene en tus oídos la gran frase que te dijo Stewart: You and me are there, in the center of the Universe.

UN GRAN ABRAZO! SI ESTAS COSAS SUCEDIERON, CUALQUIER COSA PUEDE PASAR! OJALÁ ALGUN DIA NO MUY LEJANO PODAMOS GOZAR A THE POLICE EN NUESTROS PROPIOS PAISES... CUANDO ESO PASE, YO VOY A LIMA Y LUEGO VIENES TU A BOGOTÁ!

Mario (Centauro en SC.Net)

No hay comentarios: