sábado, 28 de junio de 2008

The Police a su paso por Europa Oriental


"The Police sigue derribando fronteras, ahora en Europa del Este"

The Police, en los 80's, ya era una banda de culto en todo el mundo occidental, y en aquellos paises del mal llamado tercer mundo, que no eran lugares obligados de presentaciones de las grandes bandas de rock y así lo hizó The Police en los ochentas en lugares como la India, Grecia, Egipto, China, Mexico, Brazil o la Argentina. Su formula de fusionar el rock con los sonidos del mundo, hacia de esta banda una de las mas digeribles y con llave propia para adentrase con éxito a mercados tan diferenciados y opuestos como los ya anteriormente citados.





Sus éxitos como "Roxanne", "Mensaje en la botella" o "Don't stand so close to me" podian estar en los primeros lugares de Alemania, USA, Japón, Holanda o Inglaterra, pero también en lugares tan distantes y con realidades tan diferenciadas como las de Sudafrica, Tailandia, Peru, Las islas Samoa o la Checoslovaquia sovietica. Sí, estos tres rubios Policias habian traspasado fronteras y roto barreras infranqueables, con su sola música, que ya se escuchaba innegablemente en aquellos paises de la antigua cortina de hierro, que dividió hasta fines de los 80's al mundo occidental del sistema de los soviets.



Siempre fue una intriga visitar dichos paises, que estaban vedados para los occidentales o viceversa. Ahóra en ésta gira de reunión de "The Police" y en su segunda entrada a Europa, éste 2008, no podían faltar en el recorrido de los Police. En esta ocasión Belgrado en Serbia y Varsovia en Polonia serian los afortunados lugares donde "The Police" harian sonar su música y el éxito fue descomunal y la acogida apoteósica; dando por entendido que aquellos fans en los ochentas que lograban congeniar con el trio británico a través del vinilo, ya sea en ediciones importadas o impresas en sus propios paises, llenaron de tope a tope los recintos de Serbia y Polonia.



Procedentes de Italia, del "Festival de Venecia", arribó "The Police" para brindar un formidable concierto el 24 de Junio, en el estadio Usce en Belgrado, ante 35,000 almas que repletaron el recinto y dieron una calida acogida a The Police como si hubieran esperado mas del tiempo necesario que fueron esos casi 30 años desde que empezaron a sonar sus primeros surcos en sus antiguos tornamesas. "The Police" llegó a Belgrado con un aparato logistico y equipamiento que incluia: 220 personas para levantar en 3 dias el formidable escenario, 37 barcasas fueron necesarias para transportar todo el equipamiento que incluía sus propios generadores de energia, el espacio para el concierto esta diseñado para ocupar 42,000 metros cuadrados, el fabuloso escenario tiene 58 metros de ancho por 22 metros de alto y un fondo de 30 metros.



Cada miembro de "The Police" tienen sus camerinos con baño privado por separado y decorados a su gusto, los cuales incluyen cuadros, palmeras, flores, alfombras de tipo arabe, candeladros, velas, programación satelital de televisión, aire acondicionado mobil por el intenso calor en Belgrado, un comedor con comida organica y comida light en base a pescado y pollo para Sting y Andy Summers, mientrás que para Stewart Copeland su menu principal es en base a carne y papas, ellos traen a sus propios cocineros, estilistas y para temtempies piden diversidad en chocalates organicos, champagne "Dom Perignon", vinos franceses y españoles y téquila. Durante los tres dias que permanecieron en Belgrado se les organizó un tour especial. De acuerdo a Raka Maric, director de "Musik Star Production" empresa que les organizo el concierto de Belgrado que duró 1 hora con 45 minutos y que fue abierto por la banda norteamericana "Counting Crowds".



Tres horas después del concierto, "Sting" recibió al grupo de Hip-Hop local "R-Point", que rapean en lengua romana, fue un miniconcierto para él cantante británico tras bastidores, Sting se interesó en saber que significaban las letras y los elogió por ser tan jovenes y con tan buena música, un apreton de manos y una despedida en serbio, por parte de Sting, dio por culminado este pequeño espectaculo privado. Después del concierto Sting, Stewart Copeland y Andy Summers, junto a su staff y promotor local, se dirigieron al club "Cabaret Rose" donde se dirvitieron hasta las 3.30 am, el DJ les programó música house, y probaron cocktails en base a cognac, whiskey y denuevo tomaron champagne. Los empleados del lugar catalogaron a Sting como una persona muy natural y para nada arrogante.



El 26 de Junio "The Police" arribaba a Varsovia - Polonia, para brindar otro espectacular concierto ante un estadio Slaski repleto de fans. Se dejó que el partido de fútbol de la Eurocopa 2008, programado para ese dia, diera por finalizado para que a las 21:00 horas de Polonia el ansioso público polaco escuchara los sones de "Get Up, Stand Up", del jamaiquino Bob Marley y se diera inició, con un estruendoso gong del baterista Stewart Copeland, al concierto mas esperado del 2008... "Message in a bottle" abría sus acordes y un carismatico Sting, un Andy Summers con sus atmosferas y artificios guitarreros, junto al endiosado Stewart Copeland en las baquetas, pusieran a encender a toda esa masa, coreando al unisono el "I'll send an S.O.S. to the world" con tan fervorosa pulcritud y religiosidad que tan solo el Papa Wotjila, Juan Pablo II, hubiera recibido.


El "Io, Ie, Ieooo" retumbaba en todo el estadió, mientras el endemoniado riff stereo de Andy Summers brotaba de sus cuerdas y envolvía a toda la platea y mezzanine del estadio Slaski, un alucinante juego de luces caía como una rafaga intermitente y cegante sobre los asistentes mientras la voz de Sting aumentaba los decibeles y saltos del gentío y esa batería de otro mundo de Stewart Copeland parecia empujar mas arriba ese trance masivo en "Can't stand losing You/Regatta de blanc", el punto mas alto e hipnotico de "The Police"... El set list fue como sigue:



Setlista koncertu w Chorzowie:

1. "Message In A Bottle"
2. "Walking On The Moon"
3. "Demolition Man"
4. "Voices Inside My Head"
5. "Don't Stand So Close To Me"
6. "Driven To Tears"
7. "Hole In My Life"
8. "Every Little Thing She Does Is Magic"
9. "Wrapped Around Your Finger"
10. "De Do Do Do, De Da Da Da"
11. "Invisible Sun"
12. "Can't Stand Losing You"

Bis I:
13. "Roxanne"
14. "King Of Pain"
15. "So Lonely"
16. "Every Breath You Take"

Bis II:
17. "Next To You"
Un adios desde Europa del Este y un capitulo más, cerrado, para este estupendo trio de Pop-rock de los ochentas. "The Police", reverdecidos y con un apoteosico éxito jamas imaginado en pleno siglo XXI por sus gratuitos detractores, dejan en claro que la calidad de Andy Summers, Sting y Stewart Copeland es como el vino, mientrás mas añejo sabe mejor.

No hay comentarios: