sábado, 12 de abril de 2008

Aloha! - The Police surfeó Hawaii

The Police volvió a surfear Hawaii después de 24 años

Después de 24 años de ausencia de los escenarios de Hawaii, durante el memorable "Synchronicity Concert", The Police volvió a surfear la marea de público que abarrotaba el "Blaisdell Arena" de Honolulu durante dos fechas consecutivas para dar inicio a un largo descanso de dos meses de su imparable gira que se inicio el pasado Mayo del 2007.



Andy Summers, Stewart Copeland y Sting volvian a vestir sus camisas hawaiianas para adentrarse en un tubo del tiempo que se inicio a fines de 1979 durante su primera parada en Honolulu y terminó este pasado febrero 16 y 17 en el Hawaii del 2008.



La noche hawaiiana intuyó el reto de Sting, todo el público cantando y moviendose candensiosamente bajo el embrujo y ritmo del famoso trio británico. La puesta en escena identica a todas las que "The Police" dejó en cada una de las mas de 100 ciudades que ha visitado hasta el momento y los mas de 3 millones de personas que hasta el momento han apreciado y gozado de éste renacer del virtuoso trio de rockers que fusionan de la mejor manera el rock-punk con los ritmos del mundo.



Toda la compostura, la dejó de lado el público, apenas aparecio la largilucha silueta de Stewart Copeland sumergiendo desde abajo del escenario con todo su tremendo hibrido rítmico "Tama" y en el bombo estampado el inconfundible logo "The Police", mientrás que por el lado derecho del escenario la pequeña y rubicunda figura de Andy Summers y su inseperable guitarra Telecaster hacia lo propio, unos segundos después un herculeo Sting invadia el escenario para elevar mas aquel griterio de una jauria de fanaticos que no podian creer lo que sus pupilas estaban presenciando, aquella banda de los 80's re-inventados frente a sus ojos.



La noche no podia esperar y de ese zumbido inicial, y posterior gong, retumbaba el anuncio de una fiesta de rock que no dejó ni pausa ni aliento a un publico totalmente enferverisado... "Message in aBottle" tomaba forma... y de que tal manera ...muy punzante y energico, haciendo que el sonido y la imagen de esa triología maravillosa sea como una ola inmensa que parecia cubrir todo el recinto ante el griterio y algarabia de esa masa de amantes del trio de oro.



¿Qué se esperaba? ¿Una noche de nostalgia? Indudablemente... pero la sorpresa mayor era verlos entre aquel alarde de sobriedad tecnológica que los acompaña en esta gira de reunión-despedida... cada instante era para retenerlo y archivarlo en el subconsciente...aquel que quizás ya no podrá repetirse a futuro... pero ahí estaban, esa sociedad de Summers, Copeland y Sting dejando en claro que estan en envidiable forma fisica, escenica y musical... y la música quizás un poco mas acompasada y engranada pero con un sonido tan actual que sorprende a pocos y extraños... a admiradores y criticos por igual... Si la teoria de la re-ingeniería existe pues los Police la afirman categoricamente.



Todo un repaso a su vasto catalogo de hits, y otros menos radiados, pero que duda cabe que con solo 5 albumes en estudio en su haber y con una presencia de unicamente 8 años sobre los escenarios del mundo, éste formidable trio de pop-rock hace alarde del porque de su reinado ochentero, de fama y cuspide, anterior a los U2... Un no se que.. que puede catalogarse como un aura y sincronismo natural, de los Police, que punzan el alma de sus seguidores que cual virus informaticos recorren las mas dispares audiencias del mundo.



El subconsiente nos remite a un sello musical que núnca dejo de ser oído y que continuó a lo largo de los años para probarnos que bien ejecutados, una guitarra, bajo, batería y voz bastan y sobran para lo que primariamente se conoció como rock. Seria largo hablar de poliritmos y cadencias, de guitarras y espacios sumergidos y vueltos a aflorar, de bajos tremulos y aterciopelados por una voz inconfundible... Son simplemente tres sobre el escenario, pero que suenan como doce o más.



La sorpresa hawaiina quedo reservada para el final, la banda del hijo de Sting -"Fiction Plane" - haciendo un cover del policiaco "Next to you", mientras padre e hijo haciendo duo por un lado y por el otro un singular doble guitarreo entre Summers y Copeland. Sí, el batero policiaco empuñando ésta vez una guitarra, la cual no le es totalmente ajena desde las epocas de su alter ego "Klark Kent" por 1978.


¡Aloha Hawaii! Un gran y sorpresivo parentesis de una fiesta que no termina de parar y que continua este primero de Mayo al reiniciarse la gira de The Police 2008 por USA, Canada y Europa.

Por: Jose_Peru

No hay comentarios: