sábado, 26 de febrero de 2011

STING conquistó PERÚ y los peruanos conquistaron a Sting

"Sting encantó al Perú - Reporte del Concierto en el Monumental"


Es indescriptible describir como peruano y como fan de "The Police" lo que el miércoles 23 de Febrero aconteció durante el esperado concierto de Sting en Lima. Sólo una frase puede resumirla: "Sting conquistó el Perú y los peruanos conquistaron a Sting".



Los paneles confirmaban por todo Lima, que Sting el mítico lider de "The Police" daría un único concierto en suelo incaico. Eso bastaba para que miles de peruanos estuvieran pendientes de esa noche que se anunciaba como imperdible. Es que en Perú, "The Police" siempre ha sonado desde el mismo año 1978 en que su álbum epónimo "Outlando's D'Amour" ponía a "Roxanne" en las calles convirtiéndose al instante en un himno de rock a través de las radioemisoras y televisoras locales. Desde ese entonces -hasta hoy- los policías al comando de Sting y flanqueados por Andy Summers y Stewart Copeland rondaban las calles de Lima desde un taxi, un centro comercial, la habitación de algún joven con ambiciones de rock star y hasta de una solitaria ama de casa acompañada de algún tema de los tres rubios del rock.


Titulares en medios escritos y audiovisuales solo reflejaban la expectativa que alguien como Sting podía causar en el subconsciente de muchos peruanos.


Ya en Lima, Sting, se podía dar el placer de degustar el plato de bandera, el ceviche peruano y el tradicional Pisco Sour, un combo infaltable para quien se jacte de haber aterrizado en la tierra de los Incas. Uno de los restaurantes mas reputados de la ciudad, la cevichería "La Mar" del reconocido cheff peruano Gastón Acurio, esperaba al músico inglés. Hay un refrán que dice que por el estomago se empieza a conquistar a una persona y quizás esa mezcla de sabores tan únicas de la comida peruana parecía dar efecto a un Sting, que al inicio apareció cauto y ansioso por su primer concierto en la tierra de los Incas.


Llegó el 22 de febrero y como para calentar el ambiente, el guitarrista de Sting, Dominic Miller se presentaba en el Centro Cultural Español en lo que la prensa describía como un taller musical gratuito, que al final de cuentas se convirtió en un concierto en el que Miller -con una guitarra prestada y el percusionista de Sting, el marroquí Rhani Krija acompañado de un cajón peruano- dieron rienda suelta a un sin numero de temas de la carrera de Miller con Sting, algo de su repertorio solista, una improvisación venezolano-peruana y una charla sobre de su trayectoria musical.


El aforo era para 170 personas, que terminaron de llenar el local, pero muchos melómanos en exteriores tuvieron que contentarse verlos a través de un ecran. Al ser acompañado por mi hermano, mi deseo era lograr que se tomé una fotografía con Dominic Miller, como regalo de cumpleaños, pero en exteriores la cosa se ponía difícil; una centena de fans esperaban su salida. Apostados, con un amigo, en la zona del estacionamiento, vimos a Dominic dirigiendose a tomar la movilidad que lo transportaría de vuelta al Hotel Marriot, lo llamé y me reconoció -por haberlo recibido en el hotel y estar en su cuenta de facebook- así que me saludo y se dirigió hacia mí persona, pero no contaba que una avalancha de fans se interpusieron entre nosotros como en una escena beatle y frustarían finalmente el regalo de mi hermano Víctor. Cosas que pasan en el mundo del rock.

Yo, mi hermano Víctor y Oscar Berrocal - Exteriores Show Dominic Miller

El día del concierto llegó, acompañado de una ligera mochila y dentro de ella una cámara, la bandera peruana que alcé durante la gira de reunión de "The Police", la replica de la bandera de Stewart Copeland y vestido con una camiseta policiaca me dirigí hacia el Estadio Monumental. Alguien llegó a decirme ¿Vas al concierto? y ante mi respuesta afirmativa una señal positiva con el dedo pulgar se dibujó. Buen augurio de lo que mas adelante encontraría. En el trayecto algunos fans subían al transporte y se iban despejando mis dudas, quizás compartida por Sting, hasta pocos minutos antes del show.


Llegué al recinto y en el trayecto un sin fin de vendedores de a pie ofertaban camisetas de Sting y The Police, mas allá otros vendían fotografías, pines, afiches y algo que llamo mi atención fue recibir afiches gratuitos de Sting a todo color, pero la trampa se ubicaba en la parte inferior... propaganda electoral de un candidato presidencial peruano que precisamente se caracteriza por no hablar no desaprovechaba la ocasión para colgarse de la fama de Sting en Lima. Mientras, en el interior del recinto, los ensayos ya habían terminado.

Victoria Foust (violinista de la OSN del Perú), Sting y su corista

Con un cinto alrededor de mi muñeca, que significaba el lugar preferencial donde me encontraba, una serie de atenciones me empezaban a hacer sentir el privilegio de la zona donde me ubicaría tratando de justificar de esa manera el alto coste de la entrada.

Recepción a los asistentes de la zona "Red Carpet" durante el "Sting Lounge Party VIP"

Ya en primera fila traté de ubicar a un fan local de un foro en español de The Police y mi timbrada la escuché recepcionandose demasiado cerca, intuitivamente gire el rostro y a mi costado encuentro al forero en mención. Nos dimos la mano e intercambiamos opiniones, al frente nuestro una inamovible fila de fanáticas se habían apostado al borde de las vallas, ese era el único obstáculo -y el de la seguridad- que nos separaría de Sting y el escenario.


Tratando de hacer tiempo, la conversación se ponía mas interesante y ya una decena de fans se preguntaban quien es ése con tanto conocimiento de la banda, en ese momento percibo una figura conocida en el escenario acomodando las cosas de Sting, no podía ser otro que Dany Quatrochi -el roadie personal de Sting desde 1979 con "The Police"- al cual conocí en Londres en 1993 y posteriormente durante el concierto de "The Police" en el 2007,  lo llame por su nombre a todo pulmón y el volteó inmediatamente, entonces alcé mi bandera peruana con mi nombre y firmas de los fans y eso facilitó reconocerme al instante; saludándome muy contento desde lo alto, esa anécdota me sería de mucha utilidad al final. Para entonces los demás fans ya empezaban a pedirme mi correo, la dirección de mi blog y tomarse fotos conmigo y la bendita bandera.


Las horas pasaban y no parecía llenarse el recinto y yo estaba al tanto de otros amigos que en diferentes zonas estaban a la expectativa del concierto y hasta desde los Estados Unidos de Nortamerica me llamaban para conectarse con el concierto de Lima. La expectativa crecía a cada minuto y la incertidumbre también. A solo 15 minutos del evento habían zonas vacías y la gente de la producción se apostaba preocupada en el escenario viendo las gigantescas bolas iluminadas de un conocido centro comercial que rotaban sobre la audiencia por toda la explanada del Monumental. Mientras, en el interior del backstage, los miembros de la OSN del Perú no desaprovechaban la oportunidad para tomarse fotos con Sting y su banda.

Sting, su banda en pleno y la OSN del Perú

Había quedado con Carlos, un amigo de mi hermano y mío, lo veo aparecer entre la multitud e indicándole que haga uso de su pulsera VIP nos dirigimos al lounge del "Red Carpet Zone" que ofrecía gratuitamente infinidad de bebidas alcohólicas, mesa de quesos y panecillos que era parte del coste del ticket pagado.

Lounge "Red Carpet Zone" - Explanada del Monumental

Al regresar, las tribunas ya estaban repletas y en la zona de la explanada no cabía un alfiler, unas 25,000 personas aproximadamente habían llenado el recinto; ya eran las 9:10 horas y minutos y la puntualidad británica tuvo que ceder al infernal tráfico limeño; razón mas que suficiente para esperar a los que llegaban con retraso a la hora pactada (9:00pm).


Mientras esto sucedía algunos afortunados pudieron acceder a tener un meet & greeting con Sting, una experiencia que no podrán olvidar, como así lo atestiguan en el presente video.


Las nueve y veinticinco minutos de la noche, los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, empezaban a acomodarse en sus lugares, los murmullos empezaban a sentirse en el gentío, por un costado hizo su aparición Dominic Miller, ante la algarabía del público y un "Díos Mío" que llegue a escuchar de boca de una fanática, mientras que el Director de la Orquesta para ese show, el Maestro Steven Mercurio, lo hacía por el extremo opuesto.


Apostada ya toda la banda y la orquesta, y ante el movimiento coreográfico del Maestro Mercurio empezaron a escucharse las primeras sonatas mientras que agudos chillidos femeninos, delante mío, indicaban que Sting ya estaba en escena, con su camisa de seda negra y unos ceñidos vaqueros del mismo color rematado con cierres al nivel de las caderas empezo a entonar "If I ever lose my faith in you" y toda la fanaticada sucumbió en un espectacular griterío, como si Elvis Presley hubiera revivido ante cada movimiento de manos, caderas y miradas que Sting hacía al respetable.


La siguiente maniobra de Sting estaba fríamente calculada, de la ansiedad pasó a la euforia entre el público y Sting y un "Every little thing she does is magic" de "The Police" no cabía en mejor momento de una enfervorizada audiencia que tantos años esperó para que un atisbo de los tres rubios del rock al fin retumbaran en cielo peruano.


El repasó de su carrera solista prosiguió con "Englishman in New York" y ya el público peruano estaba en el bolsillo de Sting, el momento de fuste llegó cuando el clarinete de uno de los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional debía replicar el solo de Brandford Marsalis y lo hizo tan limpiamente y bien ejecutado que no cabíamos de orgullo que en el Perú nuestros músicos tuvieran un nivel a la altura de las circunstancias.


Sting no tuvo mas que inclinarse y ante un apretón de manos nuestro crédito nacional se retiro discretamente ante los aplausos y algunas voces -familiares para él- coreando su nombre entre la multitud, siguiéndolo con la mirada pude ver dibujada una sonrisa de satisfacción y un pulgar hacia arriba hacia la audiencia con eso reivindicaba a algunos escépticos que no creían en la capacidad de los nuestros.


 El set list no podía estar completo sin "Roxanne" y la luz se hizo roja y las voces de la audiencia no dejaban de corear a ese paso y bajo una cadenciosa versión Sting demostraba que su voz la tenía intacta ante la ovación que el público peruano le brindaba en reconocimiento sellando de esa manera un pacto entre la estrella y su audiencia.


La percusión de Rhani Krija y los acordes de la Sinfónica Nacional anunciaban un tema del álbum "Nothing like the Sun": "Straight to my hearth" y los coros del público eran insaciables, hasta ese momento un tema para nada irradiado por las radioemisoras dejaban en claro el poder de la música de Sting sobre la audiencia y el cantar en inglés de estos sobre sus temas no cabía en el pellejo de Sting quien entre sorprendido y satisfecho miraba a su banda y reconocía con movimientos de manos y sonrisas el compromiso de la afición peruana hacia su obra musical.


"When we dance" merece un apartado ya que en medio de ésta una pareja se encargaría de bailarla sobre el escenario, siendo una peruana la que pondría la nota latina del momento en sus movimientos.


La Orquesta Sinfónica Nacional tendría a su paso diversas compases para destacar y esto sucedió inobjetablemente en la marcial "Russians" que ante lo ceremonioso y languidecente del tema la temática vocal  y el acompañamiento -remitiéndonos a las gélidas tierras siberianas donde destacan los mayores acordes de la música clásica- tendrían un protagonismo esencial.


Otro de los momentos cumbres sería cuando la guitarra de Dominic Miller introduciría uno de los temas de Sting mas celebrados por los peruanos, "Shape of my Hearth" en el que Sting volvería a lucirse con la armónica. De ese punto a un melancólico "Why should I cry for you" que volvió a celebrar el público de uno de los temas destacados pero menos programados de su cerrera en solitario en Lima, hablaba bien de lo educado del público asistente ante la discografía de Sting.


 "Fields of Gold" era una vuelta al "Ten Summoner Tales" que fue agradecido por sus fans y un "Next to you" con coreografía incluida sería el punto de quiebre de la pausa al salto del rock policiaco y el momento del descanso ante la correspondiente explicación en español de Dominic Miller. "Una pausa y regresamos"...


La vuelta al escenario tendría a un recargado Sting con temas como "This Cowboy Song", "Bourbon Street" donde tendría un rol protagónico ejecutando el "Theremín" -un instrumento electrónico ruso de inicios del siglo XX-  lo cual fue muy celebrado y su clásico aullido al final. En ese éxtasis se dejaban escuchar voces como "Eres un maestro" o "Sting eres lo máximo" además de las repetidas frases hasta el delirio como "Sting cuero", "Papasito", "Hazme un hijo" que la audiencia femenina no dejaba de gritarle a este cuasi sexagenario rock star en suelo limeño.


Ya era tiempo para una vuelta a "The Police" y por vez primera resonó "King of Pain" ante la algarabía de la muchedumbre que no dudo en saltar y celebrar el solo de guitarra y corear incesantemente.


Luego de esa tan esperada versión la vorágine sería inmediata "Every breath you take" el clásico de "The Police" volvería a revivir los pensamientos adolescentes de cierta audiencia que con sus hijos y otras generaciones mas nuevas contemplaban estaciadas  a una leyenda viva en escenario peruano. El público volvió a rugir hambrienta de mas Sting, pero una retirada estratégica era necesaria.


No fue demasiada la espera y el combo de músicos regresó a sus lugares y un Rhani Krija besando su instrumento de percusión era la señal que llegaba la fiesta árabe al ritmo de "Desert Rose", que magistralmente interpretada puso a danzar a toda la platea y Sting contorneándose y gesticulando ante el griterío general. Otra retirada mas para luego volver con un típico gorro andino peruano -"Chullo"- que tanto Sting como Rhani Krija se lo calzaron algo muy simbólico para la audiencia y por que no decirlo la estampa de la noche; de que Sting indiscutiblemente había conquistado tierras incaicas a punta de calidad musical como espectáculo, algo que daría de placemes al cerrar oficialmente su show con "Fragile" a capella.


El público peruano no se resignaba a dejarlo ir a pesar de su segunda despedida y ante un unánime rugido de su nombre desde lo mas lejos del escenario a lo mas cerca, esa espigada silueta volvió a salir, contento y agradecido señaló con el dedo y dijo en perfecto español "¡Una mas!" y todos respondieron con un contundente "¡Sííí!". Empuñado con una pequeña guitarra acústica a sólo pulmón sin uña alguna a pulso y con la cómplice participación del público del inició al final cantando todo el tema Sting nos regaló un "Message in a Bottle" en donde las imágenes de Stewart Copeland y Andy Summers deben haber estado en el subconsciente de muchos de los asistentes.


Sting se le notaba feliz, satisfecho, agradecido y con seis venias y su brazo en alto dejó que su figura desapareciera del escenario peruano hasta una próxima oportunidad que creemos nos tenemos bien merecida, sin "The Police" o si los milagros existen, como los existen en Perú, con "The Police"; que sea lo que el destino nos depare.


Cabe mencionar que al momento del retiro y haciendo las últimas fotos de rigor frente al escenario vacío, volví a divisar al roadie de Sting y acercándome lo mas que pude le solicité el set list de Sting que accedió de muy buena gana  dejando en claro a la seguridad que lo entregarán a mí persona, al tenerlo en mis manos con la letra y puño de Sting rematando con un "Orchestra Sinfónica Nacional" parecía tener la presea soñada de muchos.


Saliendo del aforo, de regreso a casa, la fila de automóviles se hacían interminables dejándose oír temas de "The Police" o "Sting", y algo que me imagino que sólo sucede en Perú, un vendedor callejero me extendió unas tarjetas largas a todo color que anunciaban la próxima salida del concierto de Sting en Lima en formato DVD con calidad HD. Es que desde las galerías populares hasta el frontis de la zona mas VIP, Sting devoró al público peruano, como se puede apreciar en ese interludio entre el compás de "Every breath you take" y la fiesta árabe de "Desert Rose".


No es difícil imaginar, a un Sting complacido, feliz de contar con una nueva plaza, repetir el plato en otra ocasión y hacer realidad sus sueños de pasear por los Andes y la Amazonía peruana como algo que siempre añoró desde sus épocas con "The Police" y el de muchos peruanos, el tenerlos a ellos también en Perú si se da un milagro.

Por: José Perú
Videos: (Víctor Menacho, Youtube) Fotografías: (Paul Cristian, Oscar Berrocal, José Menacho Galiano, Ruy Maldonado de la OSN del Perú y Diario El Comercio del Perú)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnifico concierto, realmente espero que vuelva pronto, lo mejor que he esuchado hasta ahora.

AREA ACADEMICA dijo...

Otra versión del concierto, memorable. quedara para siempre en nuestros sentimientos como un momento supremo.Abrazos Jose

Rosa dijo...

Me ha encantado tu crónica José. Saludos

Jose_Peru dijo...

Gracias Rosa, viniendo de tí es un alago que les haya gustado esta crónica de este primer paso de sting en Lima.

Gracias por vuestros comentarios ;)

Policecito dijo...

Excelente trabajo Jose !!!
Una historia bien detallada,lo que viviste ese día fue un sueño tener cerca y en tu tierra a Sting.
Sin duda creo que fue un gran concierto,que aunque fue un concierto largo te habrás quedado con gusto a poco. Pero en la próxima visita en junio seguro que quedaras mas feliz aun,ya que si se sabe que esta confirmado.
En tu crónica me di cuenta que la mano negra de los políticos siempre esta tratando de agarrar algo,en este caso la atención de la gente,cosa que la encuentro de una mediocridad absoluta el aprovecharse de este tipo de eventos para sus campañas.
Si logras obtener el audio o vídeo de este mítico concierto estaremos muy felices todos.
Logre cruzar un par de palabras con Dominic Miller y sin duda un tipo muy caballero al igual que Steven Mercurio,muy humanos con los demás. Sting un poco mas apático pero entendible al ser una mega estrella que no cualquiera puede acceder a el.
Te felicito por todo y se que ese día sera inolvidable para ti al igual que en junio próximo que se que estarás ahí. Me huele que en la proxima visita incluira a los argentinos y brasileños...acuerdate de mi.
Saludos .
Maury.

Ursula dijo...

Gracias por los detalles que lograste ver, nosotros estuvimos atrás con muchas ganas de estar a un metro del escenario pero disfrutando igualmente de la calidad de Sting y de todos los músicos presentes.Ojalá más personas que pudieron ir a la Red Carpet se animen a contarnos sus apreciaciones personales y detalles imperceptibles para los de más atrás. Tú sabes por ejemplo qué tiene Sting colgado del cuello o cómo son sus pulseras?
Espero que se hayan ido satisfechos por el comportamiento del público peruano y que se den cuenta de que Sudamérica no solo es Chile o Argentina y Brasil y nos tomen en cuenta para otros conciertos de igual importancia y calidad como fue este.
Saludos
Ursula

Jose_Peru dijo...

Hola Ursula! Gracias por tus comentarios. Como has podido apreciar en los videos de cerca del concierto de Sting, el público vibró y hasta hubo euforia algo que no pensé ocurriría y el público reflejaba todas las edades. Sting se le vio muy contento y sorprendido por estas muestras de cariño y así mismo porque se conocían casi toda las letras de las canciones en inglés, el llegó con mucha expectativa a nuestro país por que era la primera vez que pisaba suelo peruano y a un lugar que siempre añoro visitar (y eso no es palabrería o invenciones mías o de Sting por simple compromiso, en este blog en una de las primeras entradas publique una copia escaneada de la revista "Oficial" de "The Police" en la que anunciaban sus intenciones de visitar el Perú -el país de los Incas-)

Respecto a los dijes y muñequeras que usa Sting, te diré que durante la gira de reunión a los tres POLICE les regale unos dijes con la Chakana de piedra y les explique su significado, el dije que lleva Sting colgado al cuello desde hace muchos años es un regalo del Jefe de la tribu amazónica Xinju "Raoni" con el cual Sting empezó su apoyo para la protección de la Selva Amazónica y los pueblos indígenas que en ella viven. Este dije, me imagino, que debe ser muy importante para los Xinju y para el propio Sting y debe tener un significado grande de compromiso para con la naturaleza, me parece que es de piedra y es labrada en bajo relieve con las connotaciones que ella lleva. Sobre las muñequeras me parecen que son esas que mantienen el equilbrio espiritual y energético de las personas, también se la vi al guitarrista de The Police, Andy Summers quien profesa el budismo. Durante la gira de Reunión de The Police, Sting portaba una gran muñequera de oro labrada que la usó durante toda esa gira.

Espero haber respondido a tus preguntas y volviendo al concierto tanto adelante como al medio y atras se vibro con el show de Sting, como todos pueden pareciar en los diferentes videos.

Gracias por visitar mi blog ;)

MARTINA dijo...

JOSE: TE FELICITO DE TODO CORAZON POR TUS COMENTARIOS YA QUE ESTE CANTANTE SE LO MERECE, LO QUE ME GUSTO ES QUE LOS CANTANTES EXTRANJEROS QUE HAN VENIDO HASTA AHORA SE DARAN CUENTA QUE NO SOMOS CUALQUIER COSA, QUE CONOCEMOS SUS CANCIONES, QUE NO ESTAMOS COMO ELLOS CREIAN, INCLUSIVE NUESTRO PAIS EN TAN LINDO Y MEJOR QUE LOS SUYOS, ACA HAY HISTORIA BELLEZA NATURAL Y CARINO.
FALTAN VENIR ERICK CLAPTON Y PAUL MC CARTNEY !!!!!

Jose_Peru dijo...

Gracias por comentar "Martina". Sting es muy respetuoso con el público y el simple hecho de haber salido a cantar un tema (fuera del set list) dice mucho de lo satisfecho que estuvo en Lima. Como podrás haber apreciado en el set list del propio Sting no incluía "Message in a bottle" ya que este tema solo lo tocó contadisimas veces al inicio de esta gira, la cual tenía arreglos sinfónicos, pero parece que la dejaron de lado... y en Lima, ante el calor y fervor de las 25,000 personas que asistieron al monumental, regreso al escenario para hacerlo a capella. Gran noche y bonito cierre... estoy seguro que regresará al Perú ;)

Policecito dijo...

Jose el tipo que te dije me mando un mail nuevamente para que te contactes con el.
En el foro de carlos te deje los detalles y telefono.
Parece que el concierto se podra tener.
Saludo y avisame como te va en todo.OK !!
Maury.

artblog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
jarc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
fjc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ursula dijo...

José, sabes algo de Frajita, el que puso unos videos super buenos en youtube? le han cerrado la cuenta pero debe heber alguna forma de contactarlo....sus videos eran los mejores del concierto de Sting en Lima.

Jose_Peru dijo...

Si había visto unos videos de "Frajita" pero no se nada de él ni quien es...

Ana Maria dijo...

Parece mentira que hayan pasado 10 años, la paasamos espectácular, Sting tan amable y sencillo, definitivamente encantador, gracias a El Comercio, por el premio a sus suscriptores, un meet and greet inolvidable!!!