viernes, 8 de agosto de 2008

El adios de The Police fue una fiesta

"La última fiesta de The Police estuvo llena de sorpresas"

Lo inesperado marcó la despedida de una de las bandas mas queridas del rock. Sting, Andy Summers y Stewart Copeland, pusieron punto final a treinta años de trayectoria artistica con una inolvidable fiesta preparada para la ocasión. Esta vez los fans tuvieron el protagonismo que sobre el escenario brindaban los tres blondos rockeros. No había mejor manera de decir gracias y esto fue reciproco durante todo el concierto entre "The Police y sus fans.


El último adios de "The Police", sobre los escenarios, fue fuera de lo común a otras despedidas de bandas de rock. Esta vez no hubo un sentimiento de tristeza o de estar presenciando un rito funerario, fue mas bién un sentimiento de fiesta y alegria combinada con la lógica nostalgia de sus fans, ante el abrazo final de Sting, Andy y Stewart y el conocido "That's all folks" -Eso es todo Amigos- que resonó al final.



Treinta años después de que Stewart Copeland fundará The Police reclutando a Sting, un desconocido bajista y cantante de Jazz de Newcastle y posteriormente se hiciera de la guitarra el también británico Andy Summers, haciendo de The Police un fenomeno de masas alrededor de los cinco continentes, como una banda que influenció a mas de una generación, jamas se imaginaron que su gran éxito volvería a repetirse y acrecentarse con una fenomenal gira que deja intactos su legado e histórica fama dentro del mundo del rock.

Minutos previos al concierto, los fans de The Police -llegados desde diferentes rincones del planeta- se reunian para coordinar acciones e intercambiar anecdotas y recuerdos. Se podían ver desde la famosa bandera verde de Stewart Copeland, paseada por gran parte de la gira y firmada por los mas representativos fans, la replica de la muñeca inflable de Andy Summers -llamada Sally- que la portaba cada vez que recitaba los versos en honor a esa compañera de plástico, durante los primigenios conciertos de "The Police", asi como mi bandera peruana, y las coloridas bolas "Cha" en alusión a ese conocido estribillo de Sting.



El show se inició con el apoyo de los "B'52", quienes pusieron su cuota de alegria, en una noche en la cual se debían disipar las penas y dar paso a la algarabía. Todo tiene su final y asi lo entendieron "The Police" al dar un caracter mas desenfrenado a éste su último adios y a los fans, que resignados o no, aceptaron de igual manera este cerrar del telon.



Una vez que las luces se apagaron, la locura prodigó a la multitud de un tremendo entusiasmo y el desenfreno se apodero de todos. Esta vez sobre el escenario Andy Summers, Sting y Stewart Copeland sorprendían al público con una versión de un clásico de "Cream" - "Sunhine of your love" - luego empezó a retumbar mucha percusión proveniente de la banda del departamento de la policía de Nueva York, quienes hacian su aparición sobre el escenario para entonar, junto a "The Police", "Message in a Bottle". Sting no desprovecho la ocasión y se calzo uno de los gorros de la policia neoyorkina.



Unos 19.000 seguidores vivieron esa despedida entre el fervor y la nostalgia, pero en un ambiente festivo con el que comulgó la banda desde el principio del concierto. "Ésta es una noche muy especial y quiero que sea muy loca. Pero, antes de empezar con las locuras, me gustaría decir que ha sido un enorme honor para mí volver a estar junto a dos buenos amigos", dijo Sting cuando el concierto, que cerró la gira de reunión que la banda empezó en 2007, ya llevaba cuatro canciones. Sting se refirió así a sus dos compañeros de aventura musical, a quienes agradeció su amistad y su comprensión, así como su "gran paciencia".




"Después de 150 conciertos no sé cómo no nos hemos estrangulado; aunque eso no significa que no se me haya pasado por la cabeza", bromeó Sting, quien apareció con una camisa oscura sobre el escenario y lucía una barba canosa que acabó afeitándose ante sus seguidores. En el que parecía el primer descanso de la banda, la gran pantalla con que contaba el escenario, mostró los camerinos en los que dos atractivas jóvenes empezaron a afeitar a Sting, ya completamente sin barba aparecio en escena Stewart Copeland estampandole un beso en los labios, al mejor estilo Maradona, ante los aplausos y las risas del público, al que la banda ya se había metido en el bolsillo con la segunda canción de la noche.



En esta ocasión no hubo mas invitados, sobre el escenario, que los hijos menores de Sting y Andy Summers quienes cantaron y bailaron en "Every little thing she does is magic" y tomando fotos al público.



"Hemos actuado ante 3,7 millones de personas. Esta noche son 19.000 personas, pero piensen que representan a toda esa gente, así que quiero ver sus manos", dijo Sting mientras alentaba al público a seguir con él el ritmo de unas canciones que estuvieron llenas de mensaje.



La lista de temas fue la siguiente:

The Police @ Madison Square Garden 8.7.08
Sunshine of your Love Message in a Bottle (con NYPD Marching Band)
Walking on the Moon
Demolition Man (Sting agradece a Andy, Stewart y sus fans)
Voices Inside My Head / When the World is running Down , You Make the Best of What’s Still Around
Don’t Stand So Close to Me
Driven to Tears
Hole in my Life
Every Little Thing She Does is Magic (con los hijos de Sting y Andy bailando y haciendo coros)
Wrapped Around My Finger
Doo Wah Diddy Diddy (Introducción en mix con...)
De Do Do Do, De Da Da Da
Invisible Sun (Sting presenta al fotógrafo encargado de la puesta en escena que se veía en pantalla)
Can’t Stand Losing You (Sting es razurado por dos chicas durante el break)

Encore 1:
Purple Haze (Cover de Jimmy Hendrix)
Roxanne
King of Pain
So Lonely
Down So Long (Introducción en mix con...)
Every Breath you Take

Encore 2:
Next to You (Miembro del team disfrazado de “Fat Lady” quien canta "That’s all folks")



Tras el mítico tema 'Roxanne', de 1978, The Police siguió, con canciones como 'Every breath you take' y 'Can't stand losing you' ('No soporto perderte') en los que el público vivó los momentos más emotivos de la noche, gracias a líneas como 'I guess this is our last goodbye' ('Imagino que éste es nuestro último adiós'). Para entonces la bandera verde de Stewart Copeland, que se paseo durante toda la gira, finalmente reposo en el escenario cerca a su dueño; quien ya podía tocarla y ver de cerca la infinidad de firmas estampadas en la parte posterior.



El público dejó caer alguna lágrima a lo largo de la actuación y aun más cuando, el cierre del histórico concierto corrió a cargo de 'Next to you' ('Junto a ti'), tema tras el que los tres miembros de The Police se fundieron en un solido abrazo sobre el escenario...mientras el griterio de los fans no los hacia irse... es ahí cuando Stewart Copeland empezo a señalar a sus mas fervientes admiradores, que estaban apostados en los pits frente al escenario, y en eso señala a uno de ellos y descifra un mensaje que éste habia escrito sobre un papel: "Stewart quiero tu t-shirt, porfa quitatelo"... Stewart sonriente se lo niega... parece irse...regresa se saca el t-shirt y se lo da...mientras alguien disfrazado de estrafalaria gorda hacía su aparicion danzando al ritmo de la melodía de los "Looney Tunes" y empieza a decir: "That's all folks" - "Eso es to...eso es to... Eso es todo amigos"- señal de que todo había llegado a su fin... Sting toma el microfono y dice: "Madison Square Garden, centro de la ciudad, centro del mundo, buenas noches".



Luego cada uno de los Police se dirigen a las escaleras que los llevan por debajo del escenario. Aquella es la última imagen que quedará en la retina de millones de fans, "The Police" desapareciendo por ahi hacia los camerinos y la multitud saboreando una suerte de tristeza, alegría y agradecimiento... No quedaba mejor manera de despedirse. "The Police" siempre vivirá en el recuerdo de millones de admiradores.


Por Jose_Perú Fotos Agencias, Indy Girl, Sockii, Elle y Towos

No hay comentarios: